Implantes Dentales vs Puente Dental ¿Cuál me conviene más y por qué?

"Si perdiste un diente y no sabes qué hacer para reemplazarlo, necesitas leer esto":

 

Seguramente te has preguntado ¿Qué pasa si me dejo el espacio ahí, sin diente? Si es así, estoy casi seguro de que no conoces las consecuencias de dejar un espacio sin diente. Para entenderlo mejor, te daré el ejemplo de un sistema de engranes simple. Si falta un diente en un engrane, todo el sistema colapsa y la máquina deja de funcionar. Sucede lo mismo en la boca. Un solo diente puede desajustar y desequilibrar la mordida causando daños a largo plazo y muchas veces irreversibles. A continuación te menciono algunos:

 

1- Los dientes vecinos y el antagonista (El diente con el que embona en la arcada contraria) comenzarán a moverse y ajustarse, provocando un cambio en la posición de los dientes. Esto a su vez moverá el resto de los dientes en toda tu boca como efecto dominó.

2- La masticación se verá alterada provocando problemas a largo plazo en tu digestión.

3- El hueso que sostenía al diente que perdiste se comienza a reabsorber con el tiempo. Si no se coloca un implante, el hueso se perderá hasta desaparecer casi por completo.

 

Ahora que ya conocemos los riesgos de dejar un diente ausente, ¿Qué alternativas tenemos para reemplazar un diente perdido y cuál es la que más te conviene?

 

Comenzamos por los Puentes Dentales. Los puentes se dividen en dos tipos, los puentes removibles y los puentes Fijos. La diferencia principal está, como lo dice su nombre, en que unos quedan permanentemente pegados en boca y los otros se quitan y se ponen. Pero hay ventajas y desventajas que cada un ofrece. Veamos cuales son:

 

Puente Removible

 

El puente removible es una estructura metálica y acrílica (también conocido como dentadura parcial) que embona en el paladar o maxilar inferior y tiene los dientes faltantes agregados a la estructura. Esta prótesis se sostiene de los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos y se apoya en la encía.

 

¿Ventajas del puente removible?

 

1- Es el tratamiento más económico para sustituir un diente faltante.

2- Es Rápido; Se elabora en pocas citas (Un tiempo aproximado de dos semanas)

3- No es definitivo- si después se requiere un implante dental o un puente fijo, todavía se pueden realizar aunque ya tengas un removible.

4- Hay nulo o muy poco desgaste dental. En algunos casos hay que hacer un pequeño desgaste en los dientes que soportan el puente removible. Nada comparado al desgaste que requiere un puente fijo.

5- Se puede utilizar de provisional mientras se coloca el implante, ya sea por motivos económicos, de salud, Viajes, etc.

6- Fácil higiene. Tan sencillo como quitártelo y limpiarlo afuera.

 

¿Desventajas del puente removible?

 

1- Como su nombre lo dice, es removible. Se puede perder fácilmente o desalojar en algún momento incómodo. 

2- Estorba en la boca y puede provocar problemas para el habla o cambiar el sabor de la comida. (Algunos pacientes presentan un sabor metálico en la comida)

3- Normalmente lleva ganchos metálicos que sirven para dar la retención pero estos se abrazan del diente y suelen alterar la estética (Hay removibles que están hechos sin ganchos metálicos pero estos ganchos son de acrílico flexible y tienden a fracturarse más rápido; también pueden producir perdida de hueso y mayor movilidad dental por lo que nosotros no los recomendamos mas que en casos muy aislados)

 

Puente Fijo

 

El puente fijo es una estructura normalmente formada por 3 dientes o más que sustituye a un diente perdido, y se retiene en boca por que los dientes vecinos se desgastan y reciben una corona que tiene a su vez el diente faltante agregado a la estructura. Es un procedimiento que tiene años realizándose y durante mucho tiempo fue la opción a elegir para sustituir un diente de una manera fija. 

 

 

 

¿Qué Ventajas nos ofrece un puente fijo?

 

 

1- Es fijo, por lo que da mayor confianza para no perderlo o que se desaloje en cualquier momento.

2- Estética favorable; no hay ganchos y normalmente es muy difícil detectar un puente cuando este está bien hecho.

3- Se realiza en poco tiempo, aproximadamente en un par de semanas.

4- Es ligeramente más económico que un implante pero menos económico que un puente removible.

5- Si los dientes vecinos (Los que serán pilares del puente) están dañados o con caries, se pueden reparar con el mismo puente. 

 

¿Cuáles son las Desventajas de un puente fijo?

 

1- El Desgaste Dental, que a veces es totalmente innecesario, resulta bastante por lo que el puente debe ser siempre tu última opción.

2- Es irreversible; una vez hecho el desgaste ya no hay vuelta atrás.

3- Difícil Higiene entre el puente y los dientes que se desgastan. No es fácil meter un hilo dental para limpiar.

4- Si uno de los dos dientes pilares falla, se tiene que reemplazar todo el puente.

5- El puente puede debilitar a los dientes pilares (los que se usan para soportar el puente) si no se calculan bien las fuerzas de carga y mordida.

6- Si se usa por muchos años, el hueso donde estaba el diente se reabsorberá haciendo imposible la colocación de un implante en un futuro.

 

Implante dental

 

El implante dental es el tratamiento más moderno y actualmente el de primera elección entre nuestros pacientes ya que presenta muchas más ventajas que desventajas. Es un cilindro de titanio que se inserta en el hueso mediante una cirugía sin dolor. Posteriormente a ese cilindro de titanio se le atornilla una corona con la forma y color de los demás dientes para que nadie nota que tienes un implante.

 

¿Cuáles son las Ventajas de los implantes dentales?

 

1- Es fijo. Una vez colocado y atornillado queda muy firme y de difícil desalojo. 

2- No hay desgaste dental de ningún tipo. Es definitivamente el más conservador.

3- Es el tratamiento con mayor probabilidad de éxito en la odontología moderna. Aproximadamente 97% de efectividad.

4- Se puede limpiar entre los dientes con hilo dental como si fuera un diente natural.

5- Estéticamente hay resultados geniales.

6- No hay cambios en el sabor del alimento ya que no hay invasión al paladar con aparatos estorbosos.

7- No lleva ganchos ni paladares, lo cual lo hace mucho más cómodo.

8- Es muy Versátil. Se puede rehabilitar toda una boca con apenas 4 implantes dentales, aunque no exista ningún diente. Sobre estos implantes se atornilla una base de titanio que soporta toda una dentadura.

 

¿Cuáles son las Desventajas de los implantes dentales?

 

1- El costo de los implantes dentales es alto aunque a largo plazo, por su alta eficiencia vale la pena la inversión.

2- El tiempo de espera es mayor a los puentes ya que en el mejor de los casos debemos esperar 2 meses posteriores a la colocación del implante para colocarle la corona. Si apenas van a quitarte el diente hay que esperar un mínimo de 2 meses para colocar el implante y posteriormente otros dos meses siempre y cuando el hueso se encuentre bien, sin necesitar injerto de hueso. SI se requiere de injerto de hueso, el tiempo puede prolongarse hasta un año. 

3- No se puede aplicar en todos los pacientes: Pacientes que recibieron radioterapia cerca de la mandíbula, pacientes con problemas del corazón, diabéticos no controlados, pacientes con enfermedades del sistema inmune, pacientes que toman bifosfonatos (medicamentos para la osteoporosis) entre otros, no son candidatos a implantes dentales.

 

Como puedes ver hay muchos tratamientos que puedes utilizar para sustituir un diente. Nosotros te sugerimos asistir a consulta para que con una serie de radiografías y exámenes intraorales determinemos cuál es el mejor tratamiento para ti, tomando en cuenta cada una de las ventajas y desventajas que te presentamos en este artículo. Esperamos que haya sido de tu agrado y te sirva para decidir qué tratamiento requieres.

 

Dejamos unos links a nuestra página con ejemplos de los tres tipos de tratamientos realizados por nosotros para que veas cómo se ven:

 

PUENTE FIJO y PUENTE REMOVIBLE

IMPLANTE DENTAL

 

Hasta pronto!

 

Dr. Federico Baena

 

Please reload

Featured Posts

Carillas y Coronas Dentales, un tratamiento de especialidad.

May 2, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square