¿Qué es una Guarda Oclusal / Bruxismo?

¿Qué es una Guarda Oclusal?

Es un aparato de acrílico, hecho completamente a la medida del paciente. Tiene varias formas y funciones. Normalmente se utiliza durante la noche para que los movimientos involuntarios dentales no lastimen los dientes y la misma férula o guarda de descarga reciba esta abrasión.

¿Cómo sé si necesito una guarda oclusal?

Existen varios signos y síntomas, pero dentro de los más comúnes son:

- Rechinamiento y apretamiento dental nocturno o diurno.

- Abfracciónes (fracturas en forma de V) en los cuellos de los dientes. Normalmente son en molares y premolares.

- Desgaste de las cúspides dentales

- Sensibilidad dental 

- Dolor en la mandíbula al masticar y sobretodo al amanecer.

¿Hay algúna contraindicación para el uso de guarda nocturna?

Una contraindicación para el uso de guarda nocturna es cuando el paciente se encuentra en fase de crecimiento y el utilizar guarda impediría un crecimiento normal del maxilar. También se evita el uso de guarda cuando el paciente es hipersensible al acrílico.

¿Qué es el bruxismo?

El Bruxismo es un movimiento involuntario de la mandíbula en el que la persona aprieta o rechina sus dientes con regularidad durante un tiempo excesivo principalmente durante la noche, causando el desgaste de éstos. Los elementos anatómicos involucrados son los músculos de la masticación, ligamentos, huesos y dientes. Este padecimiento suele afectar a una gran parte de la población y se relaciona directamente con el nivel de estrés. Para tratar el Bruxismo se sugiere el uso de una guarda oclusal fisiológica. Si este padecimiento no se trata a tiempo, el paciente puede desgastar a niveles críticos sus dientes, causando una deficiencia funcional y estética.

¿Dónde puedo ver ejemplos y casos?

A continuación, verás una galería con varios casos de bruxismo tratados con guarda oclusal y posteriormente rehabilitados con restauraciones. Todo esto realizado en Dental Integral Baena. Para mayor información contactanos aquí. 

(Da click en la imagen para agrandarla)